1,2,3… vendido a El Duque por £5 millones de libras.

Estaba tirando dados en el blog El Dado del arte cuando leí una entrada muy interesante sobre subastas de arte y dejé un comentario que parecía más bien, toda una nota por sí solo. Así que decidí dedicarle su propio espacio aquí.

Leí una noticia hace poco que tiene que ver con un tema que me apasiona. Los Mosqueteros de Dumas. Cuando era un niño fue una de las primeras novelas que he leído por mi cuenta. Me enamoré de los personajes y lo releí docenas de veces. Sin embargo viví muchos años sin leer la segunda y tercer parte “Veinte años después” y “El Vizconde de Bragelonne” de cuyos finales me fui a enterar cuando tomé una novela de Arturo Pérez Reverte y me reveló en lo que terminan (¡Ja! Justo castigo por ser un mal fan 😦 buuuu). Me lancé a leerlos inmediatamente después por supuesto. En fin, hace unos días en Sotheby’s y Christie’s se subastaron lotes que contenían pinturas de Picasso donde trazó unos mosqueteros inspirándose en la novela de Dumas. Imaginen mi sorpresa cuando vi que a demás de representar a mis héroes de la niñez, la subastada en Christie`s tiene la bonita coincidencia de ¡estar fechada el día de mi cumpleaños! Simplemente la emoción fue muy grande. Es de las pocas ocasiones en que he fantaseado con ser millonario para tener colgando de mi pared una obra de arte de esos precios.

Haciendo un poco de reflexión esto de las subastas me hizo pensar en La recesión y La inversión. A demás de que el arte sea un gozo, las casas de subasta y los negociantes de arte en galerías han sabido transformar el arte en “business”. O bien podríamos decir que han aprendido a verle el lado comercial al asunto, como en todo. También hay personas enriqueciéndose vendiendo medicinas y comida (necesidades más básicas que el arte) y no lo satanizamos. Entendemos que para que un producto tenga una difusión y pueda pasar de mano en mano, tiene que tener un precio. Las obras funcionan igual, y la regla dice que entre más escaso el producto, mayor el valor que tiene. Y el buen arte; el arte extraordinario, el arte inmortal, es escaso. Otra regla en economía nos habla de que en momentos de crisis los inversionistas ponen su dinero en bienes de valor más duradero. Inversiones más conservadoras. En el caso del arte esto se ve reflejado en la inversión en obras de arte de valor seguro, es decir, de artistas consagrados y los clásicos. Es por esto que en el mundo de las subastas, desde que estamos en crisis, se ha podido ver un incremento en las pujas que demandan más arte clásico. Así que podemos esperar que esta tendencia siga por varios meses más. Si les parecen interesantes estas premoniciones para considerarlas en sus próximas inversiones, pueden leer más al respecto aquí.

Por último. Al entrar a la página de Sotheby’s pude ver que hay pequeños video documentales para celebrar las subastas exitosas. Ahí pude atestiguar el lado más feliz de todo este asunto: Los rostros de los trabajadores de la Galería. No los VP’s, CEO’s, etc. Sino los curadores, artistas y el staff en general que trabajan ahí. Me imaginé laborando en un lugar así, rodeado de obras, y más obras, manejándolas y cuidándolas. Debe ser maravilloso para alguien que ama el arte. Más que ir a un museo a verles, son tuyas un ratito, y puedes cuidarles como si fueran a quedarse contigo. Estoy seguro que ellos les disfrutan mucho, aunque tengan que verlas partir después.

Both, Sothebys and Christies Picassos auctioned in June.

Both, Sotheby's and Christie's Picassos auctioned in June.

2 Responses to “1,2,3… vendido a El Duque por £5 millones de libras.”


  1. 1 Pilar August 5, 2009 at 4:40 pm

    Un placer ser uno de tus pigmentos 😀


Leave a Reply

El Duque

Calendario

August 2009
M T W T F S S
    Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

