Tinta Electrónica.

En el diario El Mundo apareció una noticia el 24 de Julio sobre los bestseller que se están colocando usando los Lectores de Libros Electrónicos (e-book) para su venta y lectura. No estaba bien enterado de que son estos lectores porque aquí en México no existe el producto. Me di un clavado en la red y encontré lo siguiente.
El lector es una tabla con una pantalla de unas 6 pulgadas y un teclado para manipular su uso, donde puedes almacenar libros digitalizados en varios formatos que van desde los más comunes (.pdf y .doc) hasta formatos exclusivos por marca. Hay muchos Lectores de libros electrónicos, pero al parecer los contendientes a vencer hoy por hoy son el Kindle2 de Amazon y el Sony Reader PRS. Sin embargo encontré más de 20 marcas que venden lectores que tienen muchas particularidades para hacerse mercado. La razón de que marca la diferencia entre los punteros es obviamente, el catalogo de libros que puedes adquirir. Amazon lanzó un lector de nombre Kindle en el 2008 y mejoró sus características para vender un nuevo modelo este año llamado Kindle2, pero el merito que ha vuelto popular este hardware es que tiene una biblioteca de centenas de miles de libros (las páginas de internet que hacen reseñas de estos productos rondan números entre 250 mil y 500 mil títulos). Nadie le ha podido llegar al número disponible de libros en Amazon quien tiene harta experiencia en las ventas en línea. El Kindle a demás se conecta a internet para que puedas comprar los libros donde sea que haya una conexión a internet. El tiempo de descarga de los libros es de un minuto, las baterías del dispositivo duran dos semanas sin recargarse, tiene memoria suficiente para guardar cientos de volúmenes y una entrada para memory stick para que puedas tener un número aun mayor de libros guardados. También está interesante la tecnología que usaron en la pantalla. Algo llamado e-ink, desarrollado en el MIT para permitir lectura por largas horas sin que dañe la vista y sin depender de la brillantez del los monitores que al final, cansan al lector. A excepción de la biblioteca en formato exclusivo de Amazon casi todos los lectores comparten estas capacidades técnicas.

Kindle: Amazons 6 Wireless Reading Device (Latest Generation)

Kindle: Amazon's 6" Wireless Reading Device (Latest Generation)


Pero al parecer el emporio del Kindle podría tener un contendiente serio en el 2010. Barnes & Noble. Esta tienda desconocida para quien no se haya parado en USA, es el Walmart de las librerías en ese país. Es el retalier más grande y se mete entre cinco y seis billones de dólares al año en ganancias (más información de resultados de lo prolifero que es vender libros en países que si gustan de leer en su sitio corporativo). Bueno, pues estos amigos no se duermen en sus laureles y saben que Amazon les metió zancadilla adelantándoseles en el mercado de la venta en línea de libros y ahora están terminando de diseñar su lector, que también se conectara a sus tiendas para poder bajar libros, revistas, periódicos y hasta inscribirse a blogs. El nombre del lector es el Plastic Logic.
¿En dónde está lo interesante de todo esto? ¿A poco a alguien le sigue sorprendiendo que te vendan un periférico chiquito, delgadito y con mucha memoria que hace (inserte monería aquí _____)? Si es así, eres demasiado 1999.
Pues como siempre, las promesas de lo que está por venir, la seguridad de que esto va a cambiar hábitos y la forma de vida de las personas es una idea que nos tiene brincando de un píe al otro. Tratar de prepararse mentalmente a la idea de cómo van a ser las cosas es lo más emocionante (como consumidor) de estos cambios. En el caso de los lectores de libros electrónicos me emociona la idea de la siguiente generación que en unos años estará disponible, con tecnología de lectores flexibles que se asemejan mucho a una delgada carpeta que es una pantalla del tamaño de un cuaderno; es un touch screen que puede doblarse y torcerse tanto como una hoja de papel. Hay algo de esto en un video de la cadena Fox news en el que hacen una reseña del Plastic Logic. Aquí se los dejo, está interesante.
La pregunta dura es, estos cambios tendrán un aspecto positivo y un aspecto negativo como en todo, ¿Es en lo que queremos convertirnos? Nadie puede negar el beneficio ecológico de no imprimir más que lo estrictamente necesario en papel para salvar arbolitos (que es la plataforma de promoción más importante de estos aparatos lectores por ahora), pero que hay de la censura que puede crearse por estos medios. Al final del día hemos visto que todos los productos y servicios electrónicos pueden ser monitoreados y censurados por el proveedor y en muchos casos por el mismo gobierno. Recientemente el Kindle hizo muestra de su lo que puede hacer, borrando el libro de 1984 de George Orwell de todos los usuarios que habían comprado una copia electrónica, sin tener que pedirles permiso de ningún tipo, solo devolviéndoles el dinero, argumentando que la editorial que se los había dado para su venta por este medio no tenía los permisos para hacerlo. Te pone a pensar ¿no? ¿Realmente es un beneficio comprar un canal que le facilita por completo a los sensores intolerantes poder detectar y borrar cualquier contenido escrito que queramos comprar? ¿Qué garantías habrá de que no se abusará de esa posibilidad?
A commuter using an Amazon Kindle while riding the subway in New York.

A commuter using an Amazon Kindle while riding the subway in New York.


Y en México donde las leyes y el mercado en general no están listos para regular, legislar y proteger garantías de ningún tipo ¿Qué nos va a pasar cuando nos alcance esta tecnología en un país donde no hay canales para quejarse (a demás de salir a parar el tráfico por las calles de mi casa:()? Digo, por mucho que se retrase su salida, una de las ventajas del mundo globalizado es que al final del día no se podrá impedir. Las compañías no se van a poner a pedir permiso a los locos que nos tienen viviendo siempre con 20 años de atraso. Esto también nos va a alcanzar.
Lo único que está quedando como antecedente lo leí en El periodico El Excelsior, que publicó una noticia sobre unos planes (que no me quedaron muy claros) de un proyecto para la digitalización de libros de las principales editoriales en México. La dejo aquí.
Un poco más paranoico y un poco más contento de que vivo en tiempos interesantes me despido. Si les interesa empezar a comparar los productos que ya están disponibles en el mercado encontré un par de buenas páginas donde hacen reseñas de estos Lectores Electrónicos, aquí y aquí.
La página oficial del Plastic Logic está aquí. La nota de El Mundo está aquí. La nota de Amazon borrando libros que ya vendió a sus lectores electrónicos, aquí. Y la página para informarse sobre la tecnología e-ink está aquí.

Advertisements

2 Responses to “Tinta Electrónica.”


  1. 1 Goldfish August 23, 2009 at 2:43 pm

    Buuuuuuuuuu, muera el Kindle, muera el big brother y los medios controlados de cultura. ¡Vivan las librerías de viejo y los panfletos y los fanzines y los que venden su libro en el metro!

  2. 2 El Duque August 24, 2009 at 9:18 am

    Tengo que aceptar que tengo dudas muy serias para hacerme de un Kindle o aparatos del estilo. Pero tambien está muy útil y puede hacerse funcionar mejor para pelear contra esa censura. Tal vez un día haya Lectores Electrónicos que podran conectarse a internet y bajar contenidos de cualquier página. Y los fanzines, los panfletos y los autores que deseen puedan subir sus libros a la red. Radiohead en la música ya está haciendolo. La banda no quiere más control e intermediarios. Hay que esperar y ver, antes de descartar. Eso digo yo.

    Saludos al Pez.

    R.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




El Duque

Calendario

August 2009
M T W T F S S
    Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

%d bloggers like this: