Como una noticia me ahorró 70 pesos.

Fui al cine hace unos meses y me metí a ver una peli que no tenía idea de que iba. La película se llama “Shutter Island” y me gustó. Antes de empezar mostraron el adelanto de una cinta que moría por ver “Clash of the Titans”.
En el adelanto, muestran unos colosos dándose con todo. Puro CGI de calidad.

Por dos meses Google amenazó con cerrar su sitio en China por sufrir censura y recibir ataques de hackers. El pasado 22 de Marzo ha confirmado que deja las operaciones en ese país y enviará a los usuarios a un sitio alojado en Hong Kong, que podría ser completamente bloqueado por el gobierno, de tal suerte que los habitantes de China continental no podrían tener acceso.
Con este encabezado lo anunciaba el NY Times aquella mañana.
“Google Shuts China Site in Dispute Over Censorship”
(noticia aquí)
Y con este otro, contestaba el periódico 人民日报 (Pueblo en Línea), canal oficial del partido Comunista Chino.
“China no necesita a un Google politizado”
(noticia aquí)
Al final “Clash of the Titans” resultó ser un fiasco. Todos mis amigos que reseñaron la película me dijeron lo mismo: “no me gustó”. Así que no le di una oportunidad.
Me imagino porqué aun mis conocidos menos exigentes la despreciaron (aparte de que era incomodo verla en 3D porque su formato no era para ser exhibida en esas pantallas).
La literatura épica griega contaba con elementos que aun hoy funcionan para vender desde bebidas alcohólicas hasta guerras injustificadas.
• Personajes con estilos de vida que culturalmente causan fascinación
• Una justificación moral
• Institución de mitos
Lo que tienen esos elementos es mucho “punch” y si la película no contó con su atención, es que no los usaron bien.

Cuando leí aquella noticia del NY Times satanizando al gobierno Chino por su intervencionismo (ciertamente) tirano y su censura medioeval de los contenidos en internet, contrastada contra la noticia proselitista de un gobierno que ya pidió que su moneda sea tomada en cuenta para transacciones internacionales en lugar del dólar y se niega a alinear su tipo de cambio a la presión internacional para encarecer su comercio, ¿la neta?, me entra frío. Gobiernos VS Gobiernos, Empresas VS Gobiernos, Información VS Censura…
Hay un elemento más que me pone a pensar: La Intervención de un poder superior (deus ex machine).
En esas historias griegas a cada rato había una mano de dios para resolver las situaciones imposibles. Y aunque es propiamente un recurso del drama helénico toda la literatura antigua está plagada de dedazos y compadrazgos divinos. Suena a la premisa de cualquier corrido con protagonistas políticos y del narco, o el seguimiento de comicios en Oaxaca, pero es cierto. ¿Y en las peleas colosales de hoy, cuando va a hacer su aparición este elemento? ¿O apoco ya no lo van a seguir usando?
Me ahorré setenta pesos justo a tiempo.

0 Responses to “Como una noticia me ahorró 70 pesos.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

El Duque

Calendario

July 2010
M T W T F S S
« Jan   Aug »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

